Gestión del Cambio
Y su rol en la Gestión de Proyectos

  Tiempo de Lectura: 5'

En este nuevo artículo del blog, conversamos con Marina VázquezHuman Change Management Professional (HCMP)*.

Marina cuenta con experiencia en proyectos de impacto crítico en el ámbito público desde el año 1998 hasta el año 2006. A partir de ese año se desempeña como consultora en K2B -una empresa del grupo GeneXus-, donde lidera proyectos de mediano y gran porte. Con amplia experiencia implementando el ERP / GRP y Cambio Organizacional en proyectos de magnitud en México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Participó en el proceso de definición y validación del MUR (modelo de GRP) para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento -más conocida por su sigla AGESIC-, Presidencia de la República y Ministerio de Economía y Finanzas, y en la implantación de dicho modelo en AGESIC, Presidencia y la Dirección General Impositiva, además de la implantación en otros Entes Autónomos y varias empresas privadas.

Le preguntamos a Marina, en tiempos en los que va tomando cada vez más trascendencia, ¿por qué se incluye la gestión del cambio en los proyectos?:

"Hoy vivimos en un mundo que evoluciona cada vez más rápido, sin embargo las personas no estamos naturalmente preparadas para afrontar los cambios, nos generan incertidumbre y temor a lo desconocido."

Nos responde, y agrega que  "Todos los cambios tienen una característica en común: afectan a las personas y sus paradigmas, por lo que las personas son el factor más importante en la gestión del cambio.

Gestionar el cambio durante un proyecto nos da la oportunidad de impulsar la humanización en la organización y liderar el camino hacia nuevas formas de trabajo."

 ¿Qué implica la gestión del cambio?

"Independiente de cual sea la motivación del cambio, la gestión del mismo se planifica y ejecuta como un proyecto. Cuando aprendimos las respuestas nos cambiaron las preguntas (...), hoy más que nunca se deben gestionar los cambios inclusive en los parámetros de convivencia y esta construcción se logra liderando, comunicando, empatizando y poniéndonos en lugar del otro para mitigar el impacto y la incertidumbre transformándola".

Para ti, ¿cuáles serían las 5 principales razones por las que incluirías la gestión del cambio como parte de la gestión de proyectos?

De agruparlas en cinco, diría:

  1. Realizar un diagnóstico de la organización, así como su madurez y su preparación para el cambio.

  2. Identificar resistencias del tipo individual o colectivo, así como motivos que pueden ocasionarlas.  Un análisis de estos motivos permitirá un abordaje en forma temprana, enfatizando los intereses y previniendo posibles conflictos durante el transcurso del proceso.

  3. Mitigar los riesgos que comprometan el éxito del proyecto. 

  4. Acompañar el proceso de adopción por parte de los interesados de forma natural y lo más indolora posible.

  5. Fomentar la participación de los interesados, generando una red de cambio, fomentando el intercambio de opiniones, mostrando el beneficio, generando compromisos y motivando a las personas. La identificación de aquellos actores del cambio.

Muchas gracias Marina por compartirnos estas palabras y como es de costumbre, dejamos el espacio a disposición para quien desee sumarse con este o temas que sigan aportando a la comunidad.

Por Yerimar Noguera

-
* Certification 22-2695 abril 2017

Compartir


Retro del Workshop
Aprendiendo a definir una propuesta de valor