¿Design Thinking?
Una metodología eficiente y de fácil implementación

  Tiempo de Lectura: 5'

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking es un método que se utiliza para generar ideas innovadoras, y brindar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Se empezó a desarrollar a partir de los años '70 y su primera aplicación en un negocio la llevó adelante la consultora de diseño IDEO, quien es hoy, su principal precursora.

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking "es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir  en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado".

Parece sencillo, pero hay mucho atrás de esto y les voy a contar al respecto.

En criollo, Design Thinking es una forma de lograr encontrar una solución al problema. A ese problema que tenemos, lo desarmamos y lo dividimos en 3 partes más chicas. A partir de allí, los analizamos, y empezamos a trabajar de forma creativa para encontrarle la vuelta.

Esta metodología, inicialmente estaba relacionada con el desarrollo de producto pero fue evolucionando hasta convertirse en una herramienta fundamental para innovar, tanto en el desarrollo de productos o servicios, como mejorar la experiencia del usuario, mejorar procesos y definir modelos de negocios por ejemplo.

Actualmente, tanto empresas de tecnología como también de retail utilizan esta metodología. Al ser un método generador de innovación, se puede aplicar a cualquier tipo de negocio. 

Ahora viene la parte divertida (al menos para mí), ¿cómo se usa?

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que los thinkers le llamamos ‘las 5 acciones fundamentales’ y siempre está centrada en el usuario:

Empatizar

Primero tenemos que entender el problema, entender las necesidades y lo que esperan los usuarios de ese producto o servicio que estamos desarrollando, independientemente de lo que sea, siempre va a tener interacción con personas. Tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos de esas personas para poder generar soluciones que se ajusten a sus realidades y claro, sus problemas.

Definición

En esta etapa, filtramos toda la información que recopilamos durante la etapa anterior y nos vamos a quedar con lo que realmente aporta valor y nos traslada a nuevas perspectivas interesantes. Con eso, vamos a poder identificar problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Ideación

El objetivo de la etapa anterior, es generar muchas opciones. No nos vamos a quedar con la primera que se nos ocurra, o la que haya dado un referente del equipo. Recuerden que todos los integrantes del equipo son importantes, y que no puede haber una opinión mejor o peor. Así como tampoco nos podemos quedar con la que suene más linda. En esta etapa, tenemos que eliminar los juicios de valor y confiar que las ideas más locas son las que generan soluciones más innovadoras. Créanme en esto.

Prototipado

En esta etapa, construimos un modelo rápido que nos va a ayudar a darle forma a alguna de esas ideas que vimos anteriormente. Si llegamos hasta acá, ya tenemos algo físico, algo que podemos visualizar, tocar. Es decir, que bajamos a tierra esas ideas.La característica de hacer un prototipo rápido, está vinculada con la idea de un MVP Producto Mínimo Viable) que viene de la metodología Lean Startup. ¿Podemos hacer algo que no nos consuma demasiado tiempo ni recursos y testearlo? Sí, podemos y debemos hacerlo. Luego de que lo hacemos, lo probamos, analizamos y aprendemos de los errores y lo corregimos.

Testeo

Ésta etapa, está ligada a la anterior, luego del prototipo lo probamos pero no sólo nosotros. Sino que vamos a contar con la ayuda del público objetivo. Una vez que tenemos el feedback, incorporamos las correcciones y listo. Ya podemos empezar a entregar la solución que buscamos. 

Para mí, esta metodología es súper eficiente y de fácil implementación. Además, de una forma muuuy sencilla podemos llegar al problema y ofrecer soluciones rápidas y eficaces. 

Un resumen bien gráfico de todo el proceso de diseño, lo encontramos en el garabato de Daniel Newman:

Garabato de Design Thinking por Daniel Newman

Allí, podemos ver cómo del caos e incertidumbre, de los pensamientos más locos y las diferentes ideas, por medio de la investigación y el prototipado todo se va aclarando y es cuando se produce la innovación.

¿La han probado? ¿Les resulta interesante?

Todos buscamos la metodología perfecta que nos ayude a lograr nuestro objetivo, te invito a investigar un poco más, y empezar a incorporar el pensamiento de diseño a nuestros proyectos y procesos. Si te parece, escribime y conversemos sobre eso.

Por Santiago Techera Amestoy


Compartir


Distribución de Tareas
¿Tan sencillo como parece?