Crecimiento saludable de proyectos
Entrevista a Yerimar Noguera por Santiago Techera Amestoy

  Tiempo de Lectura: 6'

En Kanban estamos con una copadera bárbara porque dentro del equipo están surgiendo muchas cosas súper interesantes, eso nos ha mantenido un poco lejos a los contenidos del blog pero siempre atentos a la comunidad, coordinando meetups como la del pasado 23 de febrero donde hablamos de los primeros pasos con Banca Abierta.

Hoy queremos compartirles una conversación que tuvimos con Yerimar Noguera donde nos habla sobre el nuevo producto: Kanbamigo.

¿De qué va Kanbamigo?

Hay pequeñas decisiones en el día a día que las haces sin darte cuenta y que son las que van enmarcando tu rumbo.

Qué compras, a quién, a qué persona le escribes, qué cuentas en las redes y qué no. A qué hora te despiertas, qué decides postergar. En ocasiones todas estas acciones no necesariamente las meditas, muchas veces estás en modo automático y las ejecutas, afirma Yerimar.

Kanbamigo


¿Qué pasa si estas decisiones las tomás en el trabajo?

Por ejemplo, todos los días estás de 9:00 a 18:00 trabajando y no te está dando el tiempo para pensar o ejecutar nuevas cosas que quieres hacer. Un día decides tomarte tres veces por semana de 9:00 a 10:00 para empezar a hacer eso nuevo. Pasan los meses y de repente te das cuenta que esa hora -al menos tres veces por semana- te está costando un montón y ahora tenés que trabajar el doble para compensarlo.

¿Cómo ibas a saberlo? Resulta que si antes de tomarte la hora revisabas cómo estaban funcionando las cosas en la empresa, te hubieras dado cuenta que justo de 11:00 a 12:00 era tu mejor hora, y que al comenzar una hora tarde en las mañanas esa rutina cambió y el equilibrio de tu mejor hora se perdió.

Pero, ¿cómo ves eso sin estar constantemente haciendo el cruel análisis de qué es lo no te da el tiempo para hacer?

Eso es lo que buscamos con Kanbamigo, comenta Yerimar. Que mes a mes te llegue información que te permita procesar rápido -en un correo electrónico por ejemplo- y que así las decisiones inconscientes tengan al menos un dato a considerar antes de tomarla.
Poco a poco vas incorporando más información de qué es lo que ocurre en tu negocio y eventualmente las decisiones van teniendo más bases sin que sea un peso para ti analizarlo.


Y, ¿quiénes están detrás de este proyecto?

En Kanban básicamente trabajamos personas de y desde distintos países con una cosa en común: que nos gustan los proyectos y nos unimos para llevarlos a cabo con una misma filosofía: aprendemos continuamente y construimos en conjunto.
"Hay muchas áreas en Kanban, justo yo trabajo con Kanbamigo y apoyando en algunos proyectos puntuales.
Lo que más me copa de Kanban es que somos personas que venimos de empezar de cero. Todo el equipo es migrante en un amplio sentido de la palabra -definición de Kanban-" (risas)
.


Algunas personas como yo, empezamos de cero en otro país. Esta es como la forma más común de pensar en una persona migrante, pero en Kanban, al migrante lo vemos como esa persona que decide cruzar una frontera mucho más paradigmática. Que cree en los proyectos como ese compromiso por lograr objetivos entre personas que apuestan su dinero o su tiempo para lograrlo.

"Aunque parezca lógico, para el equipo, cruzar la frontera de cambiar la forma en la que vienes trabajando, de empezar de cero con una nueva filosofía, de pensar que cada minuto que estás dedicando a diseñar una página web o implementar un sistema de gestión, representa la confianza de otra persona que espera con ello cambiar su forma de trabajar, que apuesta en el equipo. ¡Es un montón!"

Odoo • Imagen y texto

"Para estar en Kanban tienes que tener la disposición de empezar de cero, porque es la única manera que puedas incorporarte a la filosofía con la que trabajamos.

Justo Kanbamigo, surge de vivenciar como muchas empresas tuvieron que repensarse el año pasado, ese empezar de cero en la forma en la que te presentas, que aportas valor. Y vimos que la metodología que aplicamos para trabajar se puede aplicar a los sistemas con los que las empresas trabajan y les pueden dar información de la misma forma que hoy la vienen consumiendo, de a poquito."

La metodología de trabajo que hablo es Kanban, que es una metodología ágil.

En general las metodologías ágiles lo que te permiten hacer son cosas en períodos cortos de tiempo, analizarlas, ver qué funcionó, qué puede mejorar, y repetir el ciclo poniendo en práctica los aprendizajes.

Ésto que menciono lo hacemos en el día a día de forma inconsciente durante la mayor parte de nuestra rutina diaria.


A mi me gusta el ejemplo de la comida. Todos los días tengo la fortuna de poder comer. En ocasiones como y la comida no me cae bien (risas), bien sea por el tipo de alimento o por la hora que lo comí. Ni bien me cae mal yo ya sé que debo evitar comer tal cosa tan tarde o directamente evitarla, como el café que me mata (risas). Ésta información me la brindó mi cuerpo y con eso rápidamente yo ya puedo tomar decisiones en el momento.

"Con una empresa es un poco más complicado. Primero porque no necesariamente tienes la información tan rápido y segundo porque en caso de tenerla, sentarte a analizarla te lleva tiempo que no tienes."

Entonces, ¿qué hicimos en Kanban? Te la dejamos en forma destacada en tu sistema y te mandamos un resumen por correo.

"Por ejemplo, te decimos una vez por mes cuál es tu mejor hora según los datos que se encuentran ingresados en el sistema.  Es algo que no te sientas a analizarlo pero que si te lo entregan de forma depurada, quizás hay pequeñas decisiones -como saber qué horario puedes flexibilizar- que puedes hacer con más elementos de información. Queremos brindar calidad de vida, mostrar los síntomas de la empresa de la forma más fácil, rápida y accesible posible."

Yerimar Noguera

¿Cómo una persona puede acceder a Kanbamigo?

Por ahora, eso lo estamos disponibilizando en los sistemas de Kanban para que los clientes que tengan un Kanban eCommerce, Kanban CRM o Kanban ERP puedan probarlo y darnos sus impresiones. Luego buscamos que siga escalando.

"Como empezamos de cero con una misma filosofía, empatizamos un montón con las personas que también empiezan de cero, con una empresa, con una nueva forma de trabajo, con una propuesta de valor, con una reconversión, y lo que queremos es que tengan la información cada vez más accesible y su crecimiento sea lo más saludable posible.
Estamos empezando, y al estar en esa etapa estamos en una iteración permanente. Así que siempre estamos a la espera de que luego las personas nos den una retroalimentación sobre cómo les va con su Kanbamigo y de esa forma poder seguir mejorando el producto para acompañar en este camino"
, cierra Yerimar.

En caso de tener dudas respecto a Kanbamigo, probarlo, o simplemente darnos sus comentarios, pueden escribir a soytukanbamigo@kanbanconsultores.com

Muchas gracias Yeri, esperamos esa retro llegue y continúe ese trabajo. ¡Vamo arriba!


Por  Santiago Techera Amestoy


Compartir






Gestionar Procesos
tan importante como caminar